Consiste en un huevo de chocolate, con una capa interna de leche, que contiene una cápsula de plástico con una sorpresa (habitualmente un muñeco o juguete pequeños) en su interior, de forma similar a un huevo de pascua.
Su origen es italiano, creándose por primera vez en 1974, y está establecido principalmente en Europa aunque también goza de presencia en algunos países de Oceanía, América Latina y en Rusia. En Estados Unidos su distribución es ilegal porque una ley de 1938 prohíbe cualquier alimento que contenga juguetes en su interior. En Europa, una ley semejante se aprobó en 2008, pero considera dos excepciones: el roscón de reyes español y el huevo Kinder.
Además de varios juegos, se lanzan habitualmente colecciones de figuras pintadas a mano con un tema determinado y limitadas. En los últimos años también se ha introducido las "sorpresas de Internet" que consisten en un código, en un papel dentro de la cápsula junto con el juguete, que deberá introducirse en el portal de Internet de Kinder. Normalmente permite abrir un minijuego.
Al igual que muchos productos de Ferrero, Kinder Sorpresa no se comercializa durante el verano. En su lugar, lo sustituye un producto llamado Kinder Joy.